(511) 707 3568
ventas@ingelcom.pe

6 Ventajas de IO-Link

6 Ventajas de IO-Link

¿Qué es IO-Link?

IO-Link (IEC61131-9) es un protocolo de comunicación serie estándar abierto que permite el intercambio bidireccional de datos de sensores y dispositivos que soportan IO-Link y están conectados a un maestro.  El maestro IO-Link puede transmitir estos datos a través de varias redes o buses de campo, haciendo que los datos sean accesibles para una acción inmediata o a través de un sistema de información industrial (PLC, HMI, etc.).

Esto proporciona al usuario conexiones punto a punto sin direccionamiento complejo.

Los conmutadores binarios que solían estar limitados a señales de conmutación simples de valores analógicos se han convertido en sensores inteligentes.

Debe tenerse en cuenta que IO-Link no es bus de campo—sino más bien un protocolo de comunicación punto a punto entre un sistema IO compatible y un dispositivo de campo.  Debido a que IO-Link es un estándar abierto, los dispositivos pueden integrarse en prácticamente cualquier bus de campo o sistema de automatización.

6 Ventajas de IO-Link

IO-Link system overview diagram

Hay muchas ventajas de un sistema IO-Link que incluye inmunidad al ruido, sin perdida de transmisión, Fácil reemplazo del sensor, Libre de manipulación, Identificación y Detección de rotura de cable.

En conjunto, estas capacidades resultan en:

  • Reducción de costos en general.
  • Mayor eficiencia del proceso.
  • Mayor disponibilidad de la máquina.

Los beneficios de IO-Link son especialmente significativos en las aplicaciones en las que la experiencia de cambio frecuente y se ven seriamente afectados por prolongado y/o no planificado tiempo de inactividad.

Sigue leyendo para aprender más sobre cómo IO-Link puede beneficiar a tu negocio.

1. INMUNIDAD AL RUIDO

La transferencia de datos IO-Link se basa en una señal de 24 V y, por lo tanto, es extremadamente insensible a la influencia externa. Los sensores IO-Link están conectados con conectores M12 estándar. Los cables apantallados y la conexión a tierra asociada ya no son necesarios.

2. SIN PERDIDAS DE TRANSMISIÓN

Toda la transmisión del valor medido es digital. Se reemplaza la transmisión que es propensa a errores y el cálculo de señales analógicas. Los valores medidos transferidos digitalmente se pueden mostrar directamente en la sala de control.

3. FÁCIL REEMPLAZO DEL SENSOR

El maestro IO-Link almacena todos los parámetros de los sensores conectados. Después de la sustitución, los parámetros anteriores se escriben automáticamente en el nuevo sensor. No es necesario buscar los ajustes necesarios del sensor.

4. LIBRE DE MANIPULACIÓN

La configuración de parámetros de la unidad estandarizada permite el bloqueo de las teclas de operación en el dispositivo. Por lo tanto, la configuración incorrecta de los operadores ya no es posible. La documentación de los parámetros es posible en cualquier momento.
5. IDENTIFICACIÓN

IO-Link garantiza una identificación inequívoca del dispositivo. Los sensores con capacidad IO-Link están claramente identificados por el proveedor y la identificación del dispositivo. Se garantiza el uso exclusivo de repuestos originales.
6. DETECCIÓN DE ROTURA DE CABLE

Con IO-Link, la transferencia de datos de procesos y servicios se realiza simultáneamente. El maestro detecta inmediatamente la rotura del cable o el cortocircuito. Se puede acceder a los datos de diagnóstico incluso durante el funcionamiento.